Descubre como te afectan tus Saboteadores
Esta es una gráfica de ejemplo que muestra las formas más comúnes de saboteo a sí mismo de una persona
El Juez,
el maestro Saboteador
El Juez es el saboteador universal, todos lo tenemos. Es el que te golpea y regaña repetidamente por tus errores y limitaciones, te advierte obsesivamente de los riesgos futuros, te despierta en la mitad de la noche con preocupaciones, se obsesiona con lo que está mal en tu vida, etc. Tu Juez es tu mayor enemigo interno, activa a tus otros Saboteadores, genera mucho estres e infelicidad, reduciendo tu efectividad.
Conquista a tu Juez, de forma que puedas lograr mas, divirtiendote mas en el proceso. El Juez utiliza uno o mas Saboteadores “cómplices” que secuestran tu mente.
Explora los 10 Saboteadores:
- Juez
- Complaciente
- Controlador
- Evitador
- Exigente
- Hiperracional
- HiperTriunfador
- HiperVigilante
- Inquieto
- Víctima
Juez
Descripción: Encuentra defectos en tí mismo, en los otros y en las circunstancias. Es la causa de la mayoría de nuestras decepciones, rabia, remordimiento, culpa, vergüenza y ansiedad. Activa los otros saboteadores cómplices.
Características: Cuando la persona se juzga a sí mismo (El Juez en contra de uno mismo): Castiga a la persona por los errores pasados o por los defectos actuales.
Cuando juzga a los otros: Se enfoca en lo que está mal en los otros en vez de apreciarlos. Se enfrasca en comparaciones donde hay alguien o algo inferior/superior.
Cuando juzga las circunstancias: Insiste que una circunstancia o resultado es “malo” en vez de verlos como una oportunidad o un regalo.
Pensamientos: Que esta mal en mi? que está mal en ti? Que está mal en esta circunstancia o resultado?
Sentimientos: TODOS los sentimientos de culpa, arrepentimiento, vergüenza y decepción provienen del Juez. La mayoría de la rabia y ansiedad son instigados por el Juez.
Mentiras justificativas: Sin que yo te empuje, serías un vago y complaciente. Sin mi castigándote por tus errores, no aprenderías de ellos y los repetirías. Sin mi asustándote por los malos resultados futuros, no podrías trabajar duro para prevenirlos. Sin mi juzgando a los otros, perderías tu objetividad y no protegerías tus propios intereses. Sin mi haciéndote sentir mal por tus malos resultados, no harías nada por cambiarlos.
Impacto en sí mismo y en los demás: El Juez es el saboteador maestro y el causante original de la mayoría de nuestra ansiedad, estrés y sufrimiento. También es la causa de la mayoría de conflictos relacionales.
Funciones originarias de supervivencia: Tiene una predilección en darse cuenta, exagerar y reaccionar a lo negativo; es un elemento central de supervivencia. Reduce la probabilidad de ser sorprendido o dañado por peligros no anticipados a nivel emocional o físico que atenten contra nuestra supervivencia. Debido a esta función clave, el Juez es compartido de forma universal por todos, sin importar las circunstancias de nuestro desarrollo.
Complaciente
Descripción: Indirectamente trata de obtener aceptación y afecto al ayudar, complacer, rescatar o elogiar a los demás. Pierde de vista sus propias necesidades y esto lo lleva a resentirse.
Características: Tiene una fuerte necesidad de ser aceptado por los demás lo que lo lleva a rescatar, complacer, rescatar o elogiar a los demás. Necesita que los demás reafirmen su aceptación y afecto constantemente. No puede expresar sus necesidades de forma abierta y directa. Lo hace de forma indirecta al hacer que los demás se sientan obligados a retribuirle el cuidado.
Pensamientos: Para ser una buena persona tengo que poner las necesidades de los demás por encima de las mías. Me molesta cuando las personas no se dan cuenta o no les importa lo que yo he hecho por ellas. Ellos pueden ser egoístas e ingratos. Doy demasiado y no pienso en mí lo suficiente. Puedo agradar a todo el mundo. Si no rescato a las personas, quien lo hará?
Sentimientos: Expresar mis necesidades de forma directa se siente egoísta. Me preocupa que insistir en mis propias necesidades aleje a los demás. Resiento el ser “dado por sentado” y me cuesta expresarlo.
Mentiras justificativas: No puedo hacer esto por mí mismo. Ayudo a los demás de forma desinteresada y no espero nada a cambio. El mundo sería un lugar mejor si todo el mundo hiciera lo mismo.
Impacto en sí mismo y en los demás: Puede poner en riesgo la satisfacción de sus propias necesidades a niveles emocionales, físicos o financieros. Puede llevar al resentimiento o al estar exhausto. Los otros pueden desarrollar dependencia en vez de aprender a valerse por sí mismos; ellos se podrían sentir obligados, culpables o manipulados.
Funciones originarias de supervivencia: El complaciente trata de ganarse la atención y aceptación mediante la ayuda a los demás. Esto es un esfuerzo indirecto de satisfacer sus propias necesidades emocionales. Es alimentado por dos presuposiciones básicas que desarrollo en la infancia: 1. Debo poner a los demás por delante de mí, 2. Debo dar amor y afecto para recibirlo. Debo ganármelo pues simplemente no soy merecedor de ellos.
Controlador
Descripción: Su ansiedad lo lleva a tener la necesidad de tomar el control de las situaciones y de las acciones de otras personas, queriendo que se cumpla su voluntad. Cuando esto no es posible tiene un alto grado de ansiedad e impaciencia.
Características: Tiene una energía fuerte y la necesidad de tomar el control. Se conecta con los demás a través de la competición, el reto, la fisicalidad o el conflicto, en vez de utilizar emociones más suaves. Es testarudo, confrontacional y directo en su comunicación. Empuja a las personas más allá de su zona de confort. Se vitaliza cuando está haciendo cosas imposibles o sobrepasando las probabilidades. Se estimula y se conecta a través del conflicto. Se sorprende cuando los otros salen lastimados. Intimida a los otros. La comunicación directa y confrontacional puede ser interpretada por los demás como rabia o crítica.
Pensamientos: Usted está en control o fuera de control. Si trabajo lo suficientemente fuerte todo puede y debe ir como yo quiero. Otros quieren y necesitan que yo tome el control. Les estoy haciendo un favor. Nadie me dice que debo hacer.
Sentimientos: Alto grado de ansiedad cuando las cosas no salen como quiere. De mal genio e intimidante cuando los otros no lo siguen. Impaciente con los sentimientos y estilos de los demás. Se siente dolido y rechazado, aunque raras veces lo admite.
Mentiras justificativas: Si no controlo, no puedo lograr mucho. Necesita empujar la gente. Si yo no controlo, seré controlado y no puedo vivir con eso. Estoy tratando de realizar el trabajo por el bien de todos.
Impacto en sí mismo y en los demás: El Controlador obtiene resultados temporales. El costo que paga por esos resultados, es que los demás se sientan controlados y lo resientan, pues ellos no utilizan su propio poder. El Controlador también genera una gran cantidad de ansiedad, ya que muchas cosas al final no son controlables ni en el trabajo ni en la vida.
Funciones originarias de supervivencia: Debajo de toda la máscara de fuerza del Controlador, muy a menudo hay un miedo oculto de ser controlado por los otros o por la vida. El Controlador se asocia algunas veces con experiencias tempranas en la infancia cuando fue forzado a crecer rápidamente, estar por sí mismo y tomar el control de un entorno caótico o peligroso para poder sobrevivir física y/o psicológicamente. También está asociado con el ser herido, rechazado o traicionado, decidiendo posteriormente nunca volver a ser vulnerable.
Evitador
Descripción: Se enfoca en lo positivo y placentero de forma extrema. Evita cualquier dificultad, tarea incómoda o conflictos.
Características: Evita el conflicto y dice si a las cosas que uno no querría para sí mismo. Disminuye la importancia de los problemas reales y trata de dejárselos a los otros. Tiene dificultad diciendo No. Se resiste a los demás utilizando medios pasivo-agresivos en vez de hacerlo directamente. Se pierde a si mismo en rutinas confortables y hábitos; procrastina en realizar tareas incomodas.
Pensamientos: Esto es muy incómodo. Tal vez si no hago nada, las cosas se solucionen solas. Si me encargo de esto ahora, voy a herir sus sentimientos. Preferiría no. Si entro en conflicto con otros, puedo perder la conexión con ellos. He encontrado el balance. No quiero molestar. Prefiero que los demás hagan lo que desean en vez de crear una escena.
Sentimientos: Uniformes. Ansiedad por lo que se ha evitado o procrastinado. Miedo a que se interrumpa la paz mental que ha logrado. Rabia suprimida y resentimiento en vez de rabia expresada.
Mentiras justificativas: Eres una buena persona al no herir los sentimientos de los demás. Nada bueno proviene del conflicto. Es bueno ser flexible. Alguien tiene que ser el pacificador.
Impacto en sí mismo y en los demás: Negar los conflictos y situaciones negativas que existen, no le permiten lidiar con ellos y convertirlos en regalos y oportunidades. Sentirse adormecido al dolor es distinto a saber cómo cosechar la sabiduría y poder que traen el dolor. Lo que se evita no se va, sino que se pudre. Las relaciones son mantenidas a nivel superficial a través de la evitación de conflictos. El nivel de confianza se reduce ya que ellos no están seguros de cuando la información negativa no les es compartida.
Funciones originarias de supervivencia: El Evitador puede provenir de infancias felices o difíciles. En una infancia feliz, puede que la persona no haya aprendido la resiliencia que proviene de resolver las emociones difíciles. En una infancia con alto grado de conflicto y tensión, el evitador puede aparecer como el que juega a ser pacificador y aprende a no añadir su negatividad o tensión a las tensiones existentes en la familia.
Exigente
Descripción: Perfeccionista con una exagerada necesidad de orden y organización.
Características: Puntual, metódico, perfeccionista. Puede ser irritable, tenso, con opiniones rápidas, sarcástico. Muy crítico de sí mismo y de los demás. Fuerte necesidad de auto-control y de auto-limitarse. Trabaja tiempo extra para cubrir los descuidos y la pereza de los demás. Es altamente sensible a las críticas.
Pensamientos: Lo que está bien está bien, lo que está mal está mal. Si no puede hacerlo perfecto, no lo haga. Los otros muy frecuentemente tienen bajos estándares. Necesito ser más organizado y metódico para que las cosas salgan bien. Detesto los errores.
Sentimientos: Constante frustración y decepción de sí mismo y los otros, al no lograr vivir de acuerdo a los estándares ideales. Temo que los otros dañen el orden y balance que he creado. Con tonos sarcásticos o de superioridad moral. Suprime la rabia y la frustración.
Mentiras justificativas: Esto es una obligación personal. Depende de mí el arreglar cualquier problema que encuentre. El perfeccionismo es bueno, además me hace sentir bien con respecto a mí mismo. Usualmente es muy clara la forma de hacer las cosas bien y de hacerlas mal. Sé cómo se deben hacer las cosas y además, debo hacer las cosas bien.
Impacto en sí mismo y en los demás: Causa rigidez y reduce la flexibilidad al lidiar con los cambios y cuando trata con personas con otros estilos. Fuente constante de ansiedad y frustración. Causa resentimiento, ansiedad, dudas en sí mismo y resignación en los demás, quienes se sienten constantemente criticados y se resignan a que sin importar lo que hagan, nunca van a satisfacer al Exigente.
Funciones originarias de supervivencia: El Exigente ofrece una forma de callar la voz constante de auto juicio y miedo de los juicios de los otros, tratando de ser perfecto. Si haces lo que es correcto, vas a estar más allá de las interferencias y reproches de los demás. La perfección y el orden traen un alivio temporal. Puede haber generado una sensación de orden en medio de una dinámica familiar caótica; también puede haber obtenido aceptación y atención de padres emocionalmente distantes o muy demandantes, al posicionarse como el niño perfecto e irreprochable.
HiperRacional
Descripción: Enfocado de forma intensa y exclusiva en el procesamiento racional de todo, incluidas las relaciones interpersonales. Puede ser percibido como una persona fría, distante e intelectualmente arrogante.
Características: Mente intensa y activa, algunas veces puede parecer arrogante intelectualmente o que tiene secretos. Es muy privado y no muestra a muchas personas sus sentimientos más profundos. Muestra sus emociones principalmente a través de la pasión en sus ideas. Prefiere simplemente ver la locura alrededor de sí mismo y analizarla desde la distancia. Puede perder el hilo del tiempo debido a su intensa concentración. Está muy atento al escepticismo y al debate.
Pensamientos: La mente racional es donde todo se realiza. Las emociones son distractores e irrelevantes. Muchas personas son irracionales y descuidadas en su forma de pensar. Las necesidades y las emociones de los otros lo distraen de sus proyectos. Siente necesidad de aislarse de los que se entrometen. Lo que más valora es el conocimiento, el entendimiento y la comprensión. El valor propio depende de tener maestría y competencia.
Sentimientos: Frustrado con las emociones de los demás, que no son suficientemente racionales. Ansioso de proteger y preservar su tiempo personal, energía y recursos de cualquier intrusión. Se siente distinto, solo y no entendido. Muchas veces es escéptico y cínico.
Mentiras justificativas: La mente racional es lo más importante. Debe ser protegida de las intrusiones y desperdicios de la emocionalidad y necesidades de los demás, de forma que pueda trabajar en paz.
Impacto en sí mismo y en los demás: Limita la profundidad y flexibilidad de las relaciones interpersonales en el trabajo y en la vida, al analizarlas, más que experimentar los sentimientos que estas traen. Intimida a las personas que son menos analíticas que él.
Funciones originarias de supervivencia: El Hiperracional es una buena estrategia de supervivencia cuando en la niñez temprana tuvo un entorno caótico o complicado emocionalmente. El escape hacia una mente ordenada y rigurosa, genero un sentido de superioridad intelectual. También obtuvo atención y reconocimiento al mostrase como la persona más inteligente del lugar.
HiperTriunfador
Descripción: Depende de tener un rendimiento y logro constante para poder respetarse y validarse a sí mismo. Esta muy enfocado en el éxito externo, lo que lo lleva a tendencias insostenibles de workaholico y a perder el contacto con sus necesidades profundas a nivel emocional y relacional.
Características: Competitivo, consciente de la imagen y el estatus. Es bueno ocultando sus inseguridades y mostrando una imagen positiva. Adapta su personalidad para que sea lo más impresionante posible para las otras personas. Es orientado al logro y tiene rachas de trabajo sin descanso. Está más centrado en perfeccionar su imagen pública que en la introspección. Puede ser un promotor de sí mismo. Puede mantener a las personas a una distancia segura.
Pensamientos: Debo ser el mejor en lo que hago. Si no soy sobresaliente, no me comprometo. Debo ser eficiente y efectivo. Las emociones me dificultan mi rendimiento. Me enfoco en pensar y actuar. Puede ser quien quiera ser. Tu eres valioso siempre que tengas éxito y los otros te estimen.
Sentimientos: No me gusta enfrascarme en sentimientos por mucho tiempo. Me distraen de mis objetivos. Algunas veces me siento vacío y deprimido, pero no me quedo allí. Es importante para mí el sentirme exitoso, de eso se trata la vida. Me siento más merecedor cuando soy exitoso. Puede tener miedo a la intimidad y la vulnerabilidad. Estar muy cercano a los demás podría permitir que los demás vean que no soy tan perfecto como la imagen que proyecto.
Mentiras justificativas: La vida se trata de lograr y producir resultados. Proyectar una buena imagen me ayuda a lograr resultados. Los sentimientos son solo distracciones y no me ayudan a nada.
Impacto en si mismo y en los demás: La paz y la felicidad son momentáneas y fugaces cuando celebro un logro. La auto-aceptación está condicionada continuamente al siguiente éxito. Pierde conexión con sentimientos más profundos, con su ser interior, con la habilidad de conectarse de forma profunda con los otros. Los otros pueden verse succionados al vórtice del hipertriunfado y pueden cambiar enfocándose únicamente en el logro externo.
Funciones originarias de supervivencia: Para el Hipertriunfador siempre está condicionada la auto-validación, auto-aceptación y amor propio, en tener rendimiento continuo. Este es muchas veces el resultado de una validación condicional o ausente de las figuras paternales. Incluso teniendo padres amorosos y que lo aprueban, es fácil para los niños tener la sensación de que son amados por sus logros, por obedecer las reglas, tener buenos modales, etc., en vez de ser amados incondicionalmente.
HiperVigilante
Descripción: Ansiedad continua e intensa con respecto a todos los peligros y todas las cosas que podrían salir mal. El vigilante nunca puede descansar.
Características: Siempre ansioso, con dudas crónicas de si mismo y los demás. Extraordinariamente sensible a las señales de peligro. Expectativa constante de que algo suceda o de estar en peligro. Sospechoso de las intenciones de los demás. Las personas cometen errores. Puede buscar seguridad y guía en los procedimientos, reglas, autoridades e instituciones.
Pensamientos: En cualquier momento va a suceder algo más. Si cometo un error, temo que los demás me salten encima. Quiero confiar en las personas, pero sospecho de sus motivos. Necesito saber cuáles son las reglas, aunque no siempre las siga.
Sentimientos: Escéptico, incluso cínico. Muchas veces ansioso e híper vigilante.
Mentiras justificativas: La vida está llena de peligros. Si no me fijo en ellos, quien lo hara?
Impacto en sí mismo y en los demás: Esta es una forma dura de vivir. La ansiedad constante quema una gran cantidad de energía vital que podría utilizarse de mejor forma. Pierde credibilidad debido al fenómeno del “Pastorcito mentiroso” (piensa que van a llegar eventos terribles, pero no suceden). Otras personas pueden evitar estar con el Híper Vigilante debido a que la intensidad de su energía les quita energía.
Funciones originarias de supervivencia: El Híper Vigilante muchas veces es el producto de experiencias tempranas donde las fuentes de seguridad y protección (figuras parentales) eran impredecibles o no confiables. También puede ser el resultado de eventos dolorosos e inesperados que le mostraron que la vida puede ser amenazante o que no se puede confiar en ella.
Inquieto
Descripción: Inquieto, constantemente en búsqueda de emociones más fuertes en la siguiente actividad o estando constantemente ocupado. Rara vez se encuentra en paz y a gusto con la actividad actual.
Características: Se distrae fácilmente y tiene muchos intereses al mismo tiempo. Permanece ocupado, balanceando distintas tareas y planes. Busca emoción y variedad, no confort o seguridad. Rebota (se escapa) de las emociones negativas muy rápidamente. Busca constantemente nuevos estímulos.
Pensamientos: Eso no me llena. Lo siguiente debe ser más emocionante. Estos sentimientos negativos apestan. Necesito cambiar mi atención en algo más emocionante. Por qué nadie puede mantenerme el paso?
Sentimientos: Impaciente con lo que está sucediendo en este momento. Se pregunta qué es lo siguiente. Miedo de perderse experiencias más significativas. Inquieto y desea más y más opciones. Busca no enfocarse en sentimientos incómodos, pues cree que pueden crecer y volverse inmanejables.
Mentiras justificativas: La vida es muy corta. Debe ser vivida plenamente. No quiero perdérmela.
Impacto en sí mismo y en los demás: Bajo la superficie de diversión y emoción el Inquieto tiene la necesidad de escaparse de la experiencia plena del momento presente, la cual puede incluir el tener que lidiar con cosas incómodas. El Inquieto evita enfocarse de forma real y duradera en los temas y las relaciones que importan realmente. A las otras personas les cuesta mantener el paso, frenesí y caos que trae el Inquieto, lo que no permite construir nada sostenible alrededor de ellos.
Funciones originarias de supervivencia: El Inquieto es una estrategia de encontrar nuevas fuentes de emocional, placer y auto-nutrición. Esto puede ser asociado con experiencias tempranas de vida relacionadas con un cuidado parental inadecuado o circunstancias dolorosas. El ser inquieto no solo le permitió auto-nutrirse, sino que también le permitió escaparse de tener que lidiar con la ansiedad y el dolor.
Víctima
Descripción: Para obtener atención y afecto es emocional y temperamental. Enfocado de forma extrema en sus sentimientos internos, particularmente en los dolorosos. Tiene rachas de martirio.
Características: Si es criticado o malentendido, tiende a retirarse, hacer pucheros y enfurruñarse. Muy dramático y temperamental. Cuando las cosas se vuelven exigentes, puede querer quebrarse y darse por vencido. La rabia reprimida lo lleva a la depresión, apatía y fatiga constante. Inconscientemente predispuesto a tener dificultades. Obtiene atención al tener problemas emocionales, ser temperamental o antipático.
Pensamientos: Nadie me entiende. Pobre de mí. Siempre me pasan cosas terribles. Tengo desventajas y defectos únicos. Soy como me siento. Desearía que alguien me rescate de este embrollo.
Sentimientos: Tiendo a rumiar mis sentimientos negativos por mucho tiempo. Me siente solo y solitario, incluso cuando estoy con personas cercanas a mí. Sentimientos de melancolía y abandono. Envidia y comparaciones negativas.
Mentiras justificativas: Tal vez de esta forma obtenga algo del amor y la atención que merezco. La tristeza es algo noble y sofisticado que muestra mi excepcional profundidad, introspección y sensibilidad.
Impacto en sí mismo y en los demás: Pierde su vitalidad enfocándose en el procesamiento interno y el rumiar emociones y pensamientos. A veces aleja a las personas. Los otros se sienten frustrados, incapaces o culpables por no poder ofrecer más que una cura temporal al dolor de la víctima.
Funciones originarias de supervivencia: La Victima algunas veces se asocia con una experiencia temprana en la niñez de no sentirse aceptado, llegando a creer que hay algo particularmente malo o dañado en sí mismo. La Victima es una estrategia para tratar de exprimir algo de afecto de aquellos que, de otra forma, no le pondrían atención. El estado anémico imita un falso sentido de vitalidad.
Origen de los Saboteadores
Originalmente los saboteadores son tus guardianes y te ayudan a sobrevivir a las amenazas reales o imaginadas, a nivel fisico y emocional cuando somos niños. Cuando somos adultos, ya no los necesitamos, pero para ese momento se han convertido en habitantes invisibles de nuestra mente.
Los patrones de pensamiento, sentimiento y reacción han creado caminos neuronales en nuestro cerebro. Cuando estos caminos neuronales se disparan, somos “secuestrados” por los patrones de sentimiento, pensamiento y acción de los Saboteadores.
El juez tiene 9 Saboteadores cómplices y se clasifican de acuerdo a su motivación y estilo.
Mentiras de los Saboteadores
Los Saboteadores te dicen que son buenos para tí. Por ejemplo, tu Juez te dice que su acoso constante recordándote tus errores y limitaciones te llevan a mejorar y lograr más cosas.
Es verdad que tus Saboteadores te han EMPUJADO a mejorar tus resultados a través del miedo, ansiedad, culpa, vergüenza, etc. (Refuerzos Negativos). Sin embargo, las investigaciones han mostrado que tu serías mucho más exitoso si fueras HALADO (o INSPIRADO) por tus sentimientos positivos latentes como la curiosidad, compasión, creatividad, amor por ti mísmo y los otros, el amor de contribuir y expresarte (Refuerzo positivo). ADEMAS, te sentirías mucho más feliz y menos estresado.
Como conquistar a tus Saboteadores
No puedes vencer a un enemigo que no ves, o uno que exitosamente se disfraza como tu amigo. El primer paso es identificar tus Saboteadores y exponer las mentiras que te dicen para poder desacreditarlos.
Incrementar el Fitness Mental requiere generar nuevos y poderosos músculos en tu cerebro, no basta con conocer de que se trata o “saber” que necesita fortalecerlos.
Al combinar videos semanales y una aplicación para dispositivos móviles y tablets, serás guiado paso a paso por un periodo de seis semana para incrementar y fortalecer tus 3 musculos de Fitness Mental.
La materia gris creada en la zona “sabia” del cerebro es visible mediante una resonancia magnética (MRI) despues de 8 semanas.
Las personas muchas veces dicen que realizar esta experiencia transforma sus vidas.
© 2021 Intelipositiva.com – Designed by Sistematizacion Integrada – Biocentric Group